Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento. Más información  Aceptar

Noticia

4 comentarios
Alicante: Un juez obliga a la Guardia Civil a permitir a una de sus agentes la conciliación familiar
  • domingo, 22 de febrero de 2015
  • La sentencia fuerza a los mandos a que los turnos que tenga la recurrente sean compatibles con los de su marido, que trabaja en otro cuerpo policial

    La Asociación Nueva Coproper considera que se trata de un fallo pionero y abre la puerta a muchos agentes.

     

    Un juez ha obligado a la Guardia Civil a que permita a una de sus agentes conciliar su vida familiar y laboral, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. La agente, destinada en el acuartelamiento de Altea y casada con un miembro de la policía local de Xàbia, había pedido a sus mandos la compatibilidad de sus turnos con los de su marido a fin de que la pareja pudiera cuidar de un hijo de corta edad. Desde Interior se le había denegado la petición, motivo por el que la agente recurrió a los tribunales, que le han acabado dando la razón. Desde la asociación de guardias civiles Nueva Coproper que representaba a la agente, se considera la sentencia como «pionera» y que abre la puerta a muchos miembros del cuerpo para que puedan conciliar su carrera con la vida familiar. Una petición que hoy por hoy es normal en cualquier tipo de trabajo, pero que en un cuerpo militarizado como la Guardia Civil era algo impensable. El fallo no es firme y contra él cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

     

    El juzgado de lo Contencioso número uno de Alicante estima el recurso contra la Dirección General de la Guardia Civil y anula la denegación. El juez Salvador Bellmont acuerda que cuando los servicios del turno de noche del marido y de la agente recurrente coincidan por sus respectivos trabajos, le sean sustituidos por las mañanas o las tardes, según convengan a las necesidades del servicio; mientras que en los servicios de turno nocturno en los que no exista coincidencia de horarios entre los progenitores se realizarán normalmente, según consta en la citada resolución.

     

    La agente había presentado en febrero de 2013 un escrito a sus mandos planteando sus circunstancias personales y familiares, planteando que se le permitiera conciliar su trabajo con los turnos de su marido para que ambos pudieran cuidar de su hijo. La petición fue denegada, motivo por el que a través de la asociación se acudió a los tribunales. En la demanda presentada por el abogado Luis Santa María se impugnaba la resolución basándose en la falta de motivación.

     

    La Ley Orgánica 11/2007 que regula los derechos y obligaciones de los miembros de la Guardia Civil al hablar del régimen de turnos, prevé que se debe tomar en consideración la conciliación de la vida familiar y laboral del agente, sin perjuicio de las necesidades derivadas del cumplimiento de sus funciones. El juez considera que, aunque los mandos puedan distribuir el servicio que han de prestar sus subordinados, «el margen de discrecionalidad otorgado, exige una suficiente motivación que permita conocer los motivos de la decisión que se adopta y su control por los tribunales de Justicia». Por ello, considera que la falta de motivación de la resolución impugnada determina que sea nula y que proceda estimar las peticiones de la demandante.

     

    Valoraciones

     

    El portavoz de Nueva Coproper, Manuel Martínez, señaló a este diario que hasta ahora era raro que los agentes recurrieran a los tribunales para pedir la compatibilidad de horarios con sus parejas y cuando se animaban lo normal era que la solicitud se denegaba bajo la genérica motivación a que se debe a necesidades del servicio. Por este motivo, Martínez considera que es una sentencia muy importante y que entra en el fondo de la cuestión, obligando a cambios de muy hondo calado en un cuerpo con una estructura básicamente militar. «Con sentencias de este tipo, el Gobierno se ve abocado a hacer un cambio interno dentro de la Guardia Civil», explicó.

     

    En este sentido, el representante de esta asociación aseguró que el Ejecutivo está trabajando en una nueva norma sobre los derechos de los guardias civiles que profundizará en esta misma línea y que podría estar aprobada antes de dos meses. «Las directivas que llegan desde Europa han obligado al Gobierno a tener que cambiar esta norma», explicó Martínez, la misma en la que ahora el juez se ha basado para la sentencia. La duda está en saber si la Abogacía del Estado recurrirá el fallo.

    Si deseas añadir algún comentario debes iniciar Sesión con tu usuario y contraseña.

    Iniciar Sesión    Crear Cuenta

    Si no dispones de usuario y contraseña, regístrate.

    1. mozu
      martes, 24 de febrero de 2015 1:45

      Me parece bien

    2. Chus Caudal
      lunes, 23 de febrero de 2015 10:43

      Me parece razonable que le den la razon,aunque por ser mujer mejor se la daran..

    3. cam
      lunes, 23 de febrero de 2015 4:36

      Parece mentira estar así, a estas alturas, sólo espero que sea una casualidad el hecho de ser una mujer la protagonista de esta sentencia.

    4. Bar Tolo
      domingo, 22 de febrero de 2015 12:21

      Me parece muy bien la sentencia por el motivo por el que se dicta. No estamos en tiempos de guerra ni nada por estilo que no permita con facilidad adaptar los horarios de esta mujer, especialmente cuando esto ya estaba contemplado en su Ley orgánica 11/2007.

    Contacta con nosotros

    apfsasturias@hotmail.com

    Contacto

    Visitanos

    C/ Hnos. Felgueroso Nº 76, 78 y 80 Oficina 15
    Apdo. de correos 4150 Gijón C.P. 33213

    Mapa

    Consulta

    Realiza tus consultas

    Consultas