Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento. Más información  Aceptar

Consultas

Ver.Consulta

  1.      ResponderTrasgu9
    lunes, 30 de diciembre de 2019 12:30

    Buenos días.
    El 1 de mayo hará 5 años que llevo separado de la madre de mi hijo (éramos pareja de hecho, por si es un matiz significativo cara a la consulta). El tenía 6 años en el momento de la separación y hará 11 en breve. Tenemos una custodia compartida, porque así consideramos que sería lo mejor para el niño y había buena voluntad por las partes (está dos semanas con su madre y dos semanas con su padre).
    Los problemas fueron surgiendo con el tiempo. El padre hace un esfuerzo grandísimo para que la situación sea así y el niño pueda crecer con su madre y con su padre. Yo tengo que vivir en una población en la que no tengo arraigo ninguno (a excepción del niño) y tampoco tengo posibilidad de que nadie se ocupe del niño para poder trabajar. En cambio, la madre trabaja "ilegalmente", estafa al estado con esa ilegalidad y deja al niño con personas que son dañinas para el niño y para mi (incluso lo deja con un anciano de 91 años que no tiene vinculo familiar con el niño. Para más INRI, ese anciano forma parte de uno de los trabajos de la madre y lo ha tenido que hacer un niño de 6, 7, 8, 9, 10 años, adquiriendo una responsabilidad que no creo que sea la adecuada para el niño).
    Bueno, tampoco quiero enrollarme mucho. La cuestión es que la incomunicación con la madre es absoluta, yo me he ido "quemando" y el niño lo está notando y sufriendo ya.
    La madre es egoísta, es imposible comunicarse con ella, ni llegar a acuerdos (dice a todo que si o calla y luego hace lo que le viene en gana). Yo le explico que compartimos un ser humano, de muy corta edad, que se está formando en todos los sentidos y que no compartimos un objeto sin sentimientos. A ella le entra por un oído y le sale por otro.
    Casi todas las cuestiones del niño, que deberían de ser comunes (solicitar ayudas, inscribirlo en situaciones, encargarse de comprarle de ropa, organizar cumpleaños, contestar a actividades y muchísimas más), debo de ser yo el responsable de hacerlas o quedan sin hacer y el niño pierde de ellas (la madre tiene la máxima de que alguien lo hará y ella tan cómoda...).
    Yo nunca he querido ir a un juzgado, consideraba que no debía hacer pasar a mi hijo por ahí. Pero, estoy viendo que no me queda más remedio (eso, o marcharme, renunciar a mi hijo y explicarle más adelante y que él decida si quiere volver a tener contacto conmigo). Cualquiera de las dos situaciones me produce mucha tristeza con tan sólo pensarlas, pero estoy en una situación ya desesperada.
    E intentado hablar con ella para recurrir a la figura de un mediador. Un persona independiente, ajena alguno de nosotros y que pueda ayudarnos a poner unas bases (y que se cumplan, que esa es otra).
    Ayer, en un momento ya de mucho quemazón y desesperación, le tocaba recoger a niño para estar sus 14 días con ella y forcé la situación al punto de negarme a entregárselo. llamó a la policía y, lógicamente y muy educada y pacíficamente, accedí. Pero intenté que me firmase un simple documento para solicitar la ayuda de un mediador o llevarla al juzgado. Se excusó con que no tenía gafas y no podía ver lo que ponía el documento (no quise insistir delante de la policía y quedó en venir hoy a leerlo y ver si lo firma).
    Tras todo este rollo (y os aseguro que muy resumido y limitado, por el medio), os solicito ayuda, consejo sobre los pasos que puedo seguir (con varias premisas: perturbar lo menos posible al niño, empezar a respetarme a mi mismo y poder tener una calidad de vida algo digna).
    Por último, mi situación económica es muy precaria. Apenas tengo recursos (un subsidio que se me acabará brevemente y la ayuda de mi madre, una pensionista de 76 años).
    Muchas gracias por leer este "triste tostón". Saludos.

    •      ResponderAbogada Asociación
      lunes, 30 de diciembre de 2019 14:12

      Buenos días, Trasgu9, si el desentendimiento entre vosotros en las decisiones del niño es tan grande como indicas, quizás haya que plantearse que paséis a custodia exclusiva de uno de vosotros (sobre todo porque indicas que vuestras diferencias afectan a vuestro hijo). Por lo que manifiestas, si la madre se desentiende de todo, deberías plantearte solicitar una custodia exclusiva paterna. Y posteriormente, podrías valorar el pedir un cambio de domicilio (si donde vivís no tienes apoyos y es beneficioso para el niño). No creo que de mutuo acuerdo lo consigas, por lo que tienes que consultar con un abogado especialista en familia y pensar bien la estrategia a seguir antes de decirle a ella nada. Si eres socio de la APFS (o te haces), que tiene un coste de 50 euros al año, la primera consulta en nuestro despacho es gratuita. Y si posteriormente no pudieras costearte un abogado, podrías ir al turno de oficio. Saludos y quedamos a tu disposición.

      •      ResponderTrasgu9
        martes, 31 de diciembre de 2019 9:54

        Buenos días.
        Lo primero, muchas gracias por la respuesta.
        No es exactamente que la madre se desentienda de todo (es muy difícil explicarlo por aquí y, puede, que ni en persona se me logre entender). Ella es egoísta, mentiroso, interesada... La madre lo alimenta, lo transporta a los sitios, pero ella está por encima de todo y de todos (incluido su hijo, tal y como yo veo la vida, el altruismo y el amor filial). La mayor parte de las cuestiones comunes del niño (pues tenemos una custodia compartida, con derechos y obligaciones) las debo de hacer yo, no hay comunicación por parte de ella y las hago yo porque es mi hijo, es un niño, y no es justo que se quede sin hacer esto o lo otro porque sea hijo de este "tipo de persona".
        Lo poco que hace o ha ido haciendo, es porque yo tengo que exigirlo, argumentarlo, discutirlo... Y todo junto me ha agotado después de 5 años (más otras muchas cosas que han quedado de una muy mala relación de 10 años).
        Yo he puesto a mi hijo por encima de todo, incluido de mi, y estoy muy cansado. No quiero renunciar a mi hijo, ni que ella lo haga (porque el niño tiene derecho a tener madre y padre. Tiene madre y padre), pero todo tiene un límite. Intento negociar y me dice que lo que está firmado es lo que hay. Ya no sé por dónde tirar y todas las opciones las veo malas.
        No sé, es muy difícil explicar esto y cada día más.
        Muchas gracias y feliz año.

    •      ResponderPresidente Asociación
      lunes, 30 de diciembre de 2019 14:13

      Buenos días, es conveniente, que no habiendo motivos que contribuyan a lo contrario, la custodia compartida es lo mejor para los hijos de padres que han llegado a la separación, como también, a la par de evidente, también conveniente, velar por el bienestar de los hijos, por lo que si estás viendo que vuestro hijo y de ello tienes pruebas, no está teniendo los mejores cuidados, si después de hablar con la madre, no llegáis a un acuerdo, que sería lo ideal y necesario, deberías acudir al juzgado para solventar esta situación, que podría incluso, contemplarse una modificación de medidas, solicitando la custodia exclusiva. Como bien sabes, la mediación es voluntaria y si esta no es asumida por ambas partes, la mediación es inexistente, pero está muy bien que la hayas puesto encima de la mesa, como una herramienta más para intentar arreglar, enderezar o practicar un hábito mejor para, primero vuestro hijo y después para vosotros. Los hijos no siempre han de acudir al juzgado, habrá casos que si y los hará que no, pero lo que si está claro, es que antes de que estén mal o vayan a peor, habrá que acudir a donde sea, las cosas en esto, se hacen bien o mal, dejar lo regular, mal, o el "a ver que pasa" no suele acabar en nada bueno y repito, todo, pensando siempre en primer lugar en los los hijos y después en vosotros. En cuanto al los recursos, si cumples los requisitos, para eso está la justicia gratuita.
      Esperamos haberte podido, al menos, aclarar algunos puntos.
      Un saludo y felices navidades y año nuevo
      Luisma

      •      ResponderTrasgu9
        martes, 31 de diciembre de 2019 9:56

        Muchas gracias, Luisma.
        Si uno no quiere, dos no discuten. Pues, al revés, si uno no quiere, dos no se ponen de acuerdo. Mientras tanto, uno se va dejando la vida. Situación muy complicada.
        Muchas gracias y feliz año.

Si deseas añadir algún comentario debes iniciar Sesión con tu usuario y contraseña.

Iniciar Sesión    Crear Cuenta

Si no dispones de usuario y contraseña, regístrate.

Contacta con nosotros

apfsasturias@hotmail.com

Contacto

Visitanos

C/ Hnos. Felgueroso Nº 76, 78 y 80 Oficina 15
Apdo. de correos 4150 Gijón C.P. 33213

Mapa

Consulta

Realiza tus consultas

Consultas