Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento. Más información  Aceptar

Consultas

Ver.Consulta

  1.      Responderamparocabanillascifuentes
    sábado, 23 de febrero de 2019 14:27

    Tengo la custodia de mi hijo pequeño de 2 años y el padre vive a 400 km. En la sentencia nos asignan reparto de carga de viajes. El padre disfruta del regimen de visitas de fin de semana cada 15 dias y 1 viaje lo hago yo al mes y el otro lo hace él. En la sentencia NO viene nada de puentes. Dice literalmente que el régimen de visita de fin de semana se produce con entrega el viernes y recogida el domingo. Y vacaciones a dividir verano, navidad y semana santa.
    No tengo problema en que el padre disfrute los puentes escolares que están pegados a su fin de semana pero me exige que cuando me toque a mi viajar, le baje al niño a su ciudad a 400km desde el ultimo día lectivo aunque sea puente escolar pero no laboral! fiesta es solo jueves pero el viernes trabajo yo. Debo pedirme vacaciones en mi trabajo obligatoriamente para bajarselo el miercoles por la tarde en vez del viernes? Una opcion sería que él venga a por el niño el miercoles si quiere pasar el puente con él pero no lo quiere y me exige que me coja vacaciones yo.
    Otra duda: los fines de semana que le toca al padre subir a Vitoria quiere llevarse al niño a su ciudad a 400km porque dice que en la sentencia pone literalmente "la entrega se producirá en el domicilio materno" pero no visita. Por eso él quiere llevarselo para no estar en la casa de su tio que vive en Vitoria o en un hotel, pero mi hijo haria minimo 1600 km al mes: 800 del viaje que me toca bajarselo a mi y otros 800 del finde del padre. Esto es asi o se considera que el reparto de carga entre los padres tambien deberia aplicar al menor por su bienestar y no cargarle con doble carga de viajes? aunque no conduzca esta cansado, vomita y es un peligro estar en carretera tanto tiempo. Tiene él razón por el matiz de la sentencia "entrega se producira en Vitoria" en vez de "entrega y visita se producirá en Vitoria"?
    Otra duda: la hora de entrega los viernes dice será en el domicilio que corresponda en cada entrega a la salida del colegio. Él cuando sube a Vitoria se presenta a las 22:00 o 21:00 cuando mi niño sale de la guarderia a las 17:30. Y se supone que sale del trabajo a las 15:00. Esto esta bien? Él viaja solo y no debe pararse con un niño.
    Yo la entrega en la casa del padre la hago a las 21:00 los viernes porque si salimos del trabajo/guarderia a las 17:00, vamos a casa y organizamos la salida..en total con atasco, paradas, llegamos a esa hora. Hago incumplimiento porque no estoy en la casa del padre a 400KM a las 17:30? No se ha tenido en consideracion el viaje.
    Cuando tenga extraescolares se cuentan tambien? o debemos salir a las 14:00 cuando el niño termina su jornada normal sin extraescolares?
    Algún viaje el niño esta malo con fiebre y no puede hacerlo, tengo partes medicos pero en el momento del parte no tiene fiebre porque llevo a mi hijo con el paracetamol tomado para bajarle la fiebre cuanto antes y él me dice que como no consta fiebre en el parte ni especifica que no puede viajar, hago incumplimiento injustificado. Es asi?

    •      ResponderPresidente Asociación
      lunes, 25 de febrero de 2019 12:15

      Hola, normalmente y ahora más que antes, pues es algo que hace dudar mucho a la gente y así en su momento lo hicimos saber a los diferentes organismos, el tema de los puentes, viene reflejado ya en sentencias o mutuos acuerdos para que no haya dudas, ni desencuentros, de no reflejarlo, a las visitas establecidas no se añadiría ese puente, salvo acuerdo por escrito entre las partes, de lo contrario, es decir, de no llegar a un acuerdo, si una de las partes lo quiere, tendría que solicitarlo judicialmente.

      A tu segunda cuestión, tanto el padre, como la madre, en su turno de visitas, siempre que en la sentencia no haya que lo contradiga, puede llevarse al hijo donde quiera, aunque cierto es lo que comentas, el trastorno y el cansancio, pero si nada dice la sentencia al respecto, cualquiera puede llevarse al niño donde quiera. Las extraescolares deberían estar previstas en función de los horarios establecidos en sentencia. Si hay algún contratiempo puntual, como puede ser una enfermedad y esta sea contraproducente para viajar, lo normal sería no hacerlo, pero eso ya es cosa del facultativo de turno.

      Tercera cuestión que nos planteas, las sentencias están para cumplirlas y si no se cumplen en cualquiera de sus vertientes, no habiendo acuerdo entre las partes, debe ser demandada.
      Esperamos haberte ayudado
      Un saludo
      Luisma

      •      ResponderAbogada Asociación
        lunes, 25 de febrero de 2019 17:30

        Buenas tardes:
        1º) Como dice el Presidente de la APFS Asturias, si vuestra sentencia no refleja EXPRESAMENTE el disfrute de puentes escolares, el padre no puede exigirte pasarlos con el niño. Si no hay acuerdo entre vosotros al respecto, él tendría que plantear una modificación de medidas o una ejecución de sentencia para solicitarlo.
        2º) El padre no tiene obligación de quedarse con el hijo en Vitoria para pasar el fin de semana, puede trasladarlo a su lugar de residencia si quiere. Para contrarrestar esto podrías plantearos reducir los fines de semana y compensar este tiempo con más días en verano, semana santa, puentes...muchas veces se hace así para evitar tantos desplazamientos al menor,
        3º) Lo que nos dices de los horarios es normal, si vivís a 400 km...podríais llegar a un acuerdo para variar estos horarios de manera consensuada, pero no se te puede exigir que faltes a tu trabajo para que esté en casa de su padre, a 400 km a la salida del colegio (tampoco a él que lo recoja a las 17 horas).
        4º) Si en algún viaje el niño está enfermo, debes valorar si la enfermedad le impide trasladarse...porque en teoría los dos podéis atenderle cuando esté enfermo. Puedes probar a proponerle el cambio del fin de semana, si cuando le toca a él el niño está enfermo.

        •      Responderamparocabanillascifuentes
          lunes, 25 de febrero de 2019 20:01

          Muchas gracias! Entre ambos me queda mucho más claro todo.
          Me ha gustado la opción de intentar rebajar tanto viaje de mi hijo al mes.... podría intentarlo por la siguiente modificación de medidas ya que por acuerdo entre padres imposible.
          Cuando el niño no ha viajado ha sido porque estaba con fiebre y vomitando, así que sí he valorado la situación y con el parte médico de enfermedad me ha parecido una paliza 800 km a un niño tan pequeño cuando ya se por si en condiciones normales casi siempre vomita y hace malos viajes, estando enfermo mucho más.
          Respecto a los Km habrá que buscar alguna alternativa porque entiendo que debe reforzarse la relación paternofilial y estoy a favor totalmente de ello ya que fui yo quien inicie la demanda para tenerlo todo claro, pero ante todo está el bienestar del menor y 1600 km al mes como mínimo es una barbaridad, ya sin contar que los fines de semana me quedo aquí para no castigarle más aún!

Si deseas añadir algún comentario debes iniciar Sesión con tu usuario y contraseña.

Iniciar Sesión    Crear Cuenta

Si no dispones de usuario y contraseña, regístrate.

Contacta con nosotros

apfsasturias@hotmail.com

Contacto

Visitanos

C/ Hnos. Felgueroso Nº 76, 78 y 80 Oficina 15
Apdo. de correos 4150 Gijón C.P. 33213

Mapa

Consulta

Realiza tus consultas

Consultas