Consultas

Ver.Consulta

  1.      ResponderNiebla
    miércoles, 3 de septiembre de 2014 23:16

    Ayudar a los pequeños a pasar el divorcio

    Tengo una niña pequeña y estoy preocupado por como se esta tomando la separacion, he leido muchos articulos y creo que seria util para nosotros como padres y madres tener acceso a algun tipo de orientacion para conseguir que los niños expresen lo que sienten, hablar con ellos y de alguna manera hacerles mas liviano el proceso. Me encuentro personalmente muy perdido, se qye mi hija se culpabiliza de la conflictividad que eciste entre su madre y yo, por ejemplo. Como la puedo ayudar?, tiene 4 años y ya le he contado cuentos y demas pero no consigo que se abra mas para ayudarla. Gracias

    •      ResponderPresidente Asociación
      miércoles, 3 de septiembre de 2014 23:28

      Ayudar a los pequeños a pasar el divorcio

      Nuestro Psicólogo te contestará en breve, pero mientras tanto, si me gustaría decirte, que recientemente, antes de las vacaciones veraniegas, esta asociación, hemos iniciado unos cursos y/o charlas para tratar este y otros temas, ya sean legales, o como es el caso, Psicológicos, en breve los volvemos a iniciar, mantente informado del próximo a través de esta web.

      Bajo mi punto de vista, has de hablar con tu hija con toda naturalidad, sin engaños, ni manipulaciones y jamás hablando mal de la su madre, adaptando siempre la conversación a su edad, debes elegir el momento oportuno y el lugar adecuado, pues no se obtiene el mismo resultado, dependiendo de estos dos factores.

      Si sabes hacer bien esta función, el problema al menos, si no se solventa del todo, se habrá aliviado bastante.

      Esto conlleva, además de un tiempo, un entrenamiento, si consigues dominar la situación, te aseguro, que tanto tu, como tu hija, os habréis aliviado mutuamente, más pronto que tarde.

      Un saludo

      Luisma

    •      ResponderPsicologo Asociación
      jueves, 4 de septiembre de 2014 10:42

      Ayudar a los pequeños a pasar el divorcio

      Una separación o divorcio es una situación difícil para todos, y los niños no son una excepción. Por lo que comentas, lo estás haciendo muy bien, intentando hablar y explicar la situación a tu hija, pero, como bien dices, no es fácil. Además, con esa edad, las habilidades de comunicación oral todavía no están totalmente desarrolladas y es difícil para la niña poder explicar todas las emociones que está sintiendo. Tan malo puede ser el forzarles a hablar como impedirselo. El recurso de los cuentos es una buena forma de acercarse, es conocida y poco invasiva. Puedes ir un poco más allá comentando los cuentos o haciendo preguntas a tu hija sobre el cuento y sobre qué cree que piensan o...

    •      ResponderPsicologo Asociación
      jueves, 4 de septiembre de 2014 10:47

      Ayudar a los pequeños a pasar el divorcio

      ... hacen los distintos protagonistas de los juegos.
      En cualquier caso, no dejes pasar ninguna oportunidad para seguir hablando con tu hija y, sobre todo, escucharla cuando te hable, respetando sus tiempos (necesitará tiempo para ir asimilando todo lo que le digas). No te olvides que, a esas edades, es tan importante lo que dicen como lo que hacen los niños, sus acciones son una forma de comunicarse para ellos más natural (abrazos, besos, berrinches, enfados, dolores de barriga, problemas para comer, etc).
      En cualquier caso, intenta darle cariño y la seguridad de que, pase lo que pase, estarás con ella y que puede contarte lo que sea cuando sea. No me cabe la menor duda de que tu hija...

    •      ResponderPsicologo Asociación
      jueves, 4 de septiembre de 2014 10:48

      Ayudar a los pequeños a pasar el divorcio

      ... percibe tus esfuerzos y los agradece.
      Y si ves que necesitas más orientación o apoyo, no dudes en consultar con un profesional. A veces los niños también necesitan apoyo de alguien ajeno a la familia, como los adultos, donde poder expresarse de una forma más abierta.
      Un saludo.

      •      ResponderNiebla
        jueves, 4 de septiembre de 2014 11:03

        Ayudar a los pequeños a pasar el divorcio

        Muchas gracias por las respuestas.
        Ya se de los talleres de ayuda de la asociación pero mi antiguo horario laboral no me permitía acudir.
        En cuanto a lo de buscar ayuda en personas ajenas a la familia, siempre me ha preocupado puesto que a pesar de que suele ser una niña muy abierta no quiero hacerla pasar por una cosa así, aunque lo contemplo como último recurso en caso de que los síntomas se agraven. Me preocupa saber responder correctamente a preguntas como ¿porqué no estáis juntos? o No quiero que os peleis por mi culpa.

        •      ResponderPsicologo Asociación
          jueves, 4 de septiembre de 2014 12:11

          Ayudar a los pequeños a pasar el divorcio

          Estoy de acuerdo contigo en que debe ser un recurso si ves que los síntomas se agravan (problemas de conducta, dolores psicosomáticos, tristeza, ansiedad, etc) pero es un recurso del que no nos debemos olvidar.
          La mejor forma de responder las preguntas es con naturalidad, si ve que lo que está pasando lo hablas y lo afrontas con naturalidad, ella lo tomará como tal, como algo natural (más o menos doloroso, pero natural). Además, si esto es así, si ella necesita más explicaciones, no tendrá problema en hacerte cuantas preguntas y explicaciones necesite. En cuanto a la culpa, ahí sí es recomendable ser cuanto más tajante mejor y decir claramente que no es culpa suya, sin más rodeos.

Si deseas añadir algún comentario debes iniciar Sesión con tu usuario y contraseña.

Iniciar Sesión    Crear Cuenta

Si no dispones de usuario y contraseña, regístrate.

Contacta con nosotros

apfsasturias@hotmail.com

Contacto

Visitanos

C/ Hnos. Felgueroso Nº 76, 78 y 80 Oficina 15
Apdo. de correos 4150 Gijón C.P. 33213

Mapa

Consulta

Realiza tus consultas

Consultas