Consultas

Ver.Consulta

  1.      Responderodilo
    viernes, 18 de julio de 2014 21:49

    Punto de encuentro

    Hola. A mi hija la llevo mañana sábado (19.07.14) al punto de encuentro de Vigo. El motivo es porque no puedo aguantar una serie de insultos, deseos de muerte hacia mí y demás desprecios por parte de esa niña de 14 años. Hoy puse un castigo: dejarla sin móvil. Mi idea era quitárselo por un par de horas a lo sumo, pero su reacción chulesca y provocadora me llevó primero, a quitarle el móvil de malos modos y segundo, a darle un cachete en la cabeza.En fin, que ella escribió en un librito que tiene toda una serie de lindezas, amén de que repitió varias veces que no aguantaba en esta casa. Y, desde luego, en este plan no quiero que esté.Mi duda es: ¿que debo hacer, teniendo en cuenta que debido a la situación ella no quiere venir más a mi casa? ¿debo solicitar la modificación de medidas adoptado en la sentencia de divorcio?

    •      ResponderPresidente Asociación
      viernes, 18 de julio de 2014 22:26

      Punto de encuentro

      Hemos pasado tu consulta a este apdo. pues nos parece más un tema Psicológico que legal.

      Todos sabemos lo complicados que se ponen los Hij@s a esta edad, una edad muy difícil y que decir tiene, si los padres están separados, con lo que desgraciadamente aún se complica más esta actitud, sobremanera, si ambos padres no están compenetrados para actuar de igual forma.

      En breve te contestará nuestro Psicólogo, no obstante, bajo mi humilde opinión, lo que procedería y se que es fácil decirlo y te he de decir, que en la mayoría de los casos que conocemos, este proceder ha funcionado, es hablar con ella tranquilamente, si puede ser fuera de casa y en un sitio público, pero tranquilo, así ambos os obligáis a no alzar la voz, ni utilizar otras actitudes de las cuales más tarde os pudierais arrepentir.

      Explicarle que esa no es la actitud que debe tener y decirle que de seguir así, tendrás que tomar medidas que no son agradables para ninguna de las partes y darle unos días para ver como reacciona.

      En estos casos, conviene hacer pactos, suele funcionar, el "tu me das, yo te doy" pero sabiendo cual es la posición de cada cual.

      Lo dicho, en breve te contestará nuestro Psicólogo y con su experiencia y profesionalidad, te podrá dar las pautas a seguir.

      Mucha suerte

      Luisma

      •      Responderodilo
        viernes, 18 de julio de 2014 22:52

        punto de encuentro

        Muchas gracias por tu aportación, Luisma.
        Esto ya viene de muchos años atrás y lo que pasó simplemente fue la gota que colmó el vaso. Pero bueno, veremos qué pasa...

        •      ResponderPsicologo Asociación
          martes, 22 de julio de 2014 9:40

          Re: punto de encuentro

          Lo primero de todo, te pido perdón por el retraso, pero estuve fuera y sin conexión durante unos días.
          Con respecto a tu consulta, tal y como comenta Luisma, la adolescencia es una etapa de por sí difícil y que conlleva el conflicto con los progenitores. En situación de divorcios y separaciones, todo ello se agrava y, a veces, se complica enormemente. Si el conflicto viene de atrás, como comentas, lo más probable es que durante esta etapa del desarrollo acabe por explotar de una forma más o menos violenta.
          Los castigos durante esta etapa pierden eficacia, ya que los adolescentes tienen más recursos para solventarlos y normalmente provocan una reacción contraria.
          Me explico, en vez de acabar con esa actitud de confrontación, lo pueden tomar como una confirmación de sus pensamientos (tipo "no me entiende", "no le importo", "sólo quiere hacerme daño", etc). No digo que no se pueda o deba utilizar el castigo, pero sí hay que acompañarlo con otras cosas. Lo más importante es escuchar al adolescente, y hacerle sentir que se le escucha y se tiene en cuenta sus opiniones y necesidades, esto no es darle siempre la razón, sino darle la oportunidad de expresarse libremente, de una forma correcta y respetuosa.
          Sentarse a hablar con él o ella, tal y como decía Luisma, dejar que nos cuente cómo se siente y porqué, te ayudará a comprender estas reacciones...... que parecen irracionales. También es importante que le digas qué sientes y qué necesitas, por ejemplo, pasar tiempo con ella porque la quieres y es importante para ti. De este modo, quizá consigáis llegar a un acuerdo que os satisfaga a los dos.
          En cuanto a si hay que pedir o no una modificación de medidas una vez que hayáis aclarado las cosas, mejor te remito al foro de consultas legales.
          Espero haberte ayudado o, al menos, haberte aclarado un poco.
          Un saludo.

          •      Responderodilo
            domingo, 3 de agosto de 2014 11:51

            punto encuentro

            Lo siento.Desde el día 21 de julio desconecté y acabo de ver ahora los correos.En respuesta al psicólogo de la asoación, diré que la separación con su madre se produjo en el año 2002, y desde esa perdí toda la autoridad que podía yo tener como padre (de hecho me lo decía incluso mi madre: como no tenía la custodia de la niña, quien mandaba era su madre). Esto puede dar una idea de lo que pasó en todos estos años. Mi actual pareja y yo ya nos sentamos a hablar con ella, haciéndole ver determinadas acciones de la madre, cuestionables por cierto, y como si nada. Nunca admitió algún posible error materno. Ella no quería venir conmigo, y escogió esta forma de decírmelo, en vez de hacerlo en alguna de las ocasiones en que hablé con ella.

Si deseas añadir algún comentario debes iniciar Sesión con tu usuario y contraseña.

Iniciar Sesión    Crear Cuenta

Si no dispones de usuario y contraseña, regístrate.

Contacta con nosotros

apfsasturias@hotmail.com

Contacto

Visitanos

C/ Hnos. Felgueroso Nº 76, 78 y 80 Oficina 15
Apdo. de correos 4150 Gijón C.P. 33213

Mapa

Consulta

Realiza tus consultas

Consultas