Consultas

Ver.Consulta

  1.      ResponderQUESADA
    sábado, 15 de julio de 2017 20:02

    Hola, me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre el siguiente hecho. Yo estoy divorciado desde hace 10 años, En la sentencia de divorcio se fijó una pensión compensatoria, la custodia de nuestra hija que tenía 3 años se la dieron a ella y unas anualidades por alimentos en favor de la menor. Sin embargo, la hija a pesar de tener ella la custodia, por circunstancias laborales nos convino mejor a los dos que se viniera a vivir conmigo y así lo hicimos. Es decir, mi hija lleva conviviendo conmigo exclusivamente mas de seis años, estando empadronada conmigo y atendiendo yo unicamente todas sus necesidades.
    El problema viene a la hora de hacer la declaración de la renta. Durante los seis años que lleva conviviendo mi hija conmigo yo he realizado la declaración de la renta en la modalidad de conjunta entendiendo como unidad familiar la formada por mi y los menores que conviven conmigo como así lo dice la ley del IRPF. Al tiempo que mi ex realizaba la declaración en la modalidad individual ya que a pesar de tener la custodia no estaba conviviendo con la menor.
    Sin embargo, me han realizado una inspección y me han dicho que la modalidad conjunta solo la puede hacer quien tiene reconocida la custodia en este caso la madre y que yo a pesar de tener todo tipo de justificación de que convive conmigo no puedo considerarlo como unidad familiar y me han hecho pagar las diferencias de cinco años.
    Es paradójico que me obliguen a declarar en mi IRPF que vivo sólo cuando no es así, es falso y mi ex tenga que declarar que vive con la menor cuando no es así tampoco.
    Por favor, decirme si en este caso Hacienda tiene razón y puede obligarme a presentar declaraciones por el IRPF con circunstancias personales distintas a las reales. Me están obligando a mentir sólo porque esa opción es más beneficiosa para Hacienda.
    Muchas gracias.

    •      ResponderPresidente Asociación
      sábado, 15 de julio de 2017 22:50

      Hola, tu gran error, por otra parte cometido por muchas personas, ha sido el no notificar al juzgado este cambio de custodia y no solo comunicarlo, si no esperar a que en una modificación de sentencia, esta saliera a tu favor, entonces no tendrías este problema. Sentimos no poder añadir nada más, pues el error está cometido, imaginamos que lógicamente por desconocimiento.
      Un saludo
      Luisma

      •      ResponderQUESADA
        sábado, 15 de julio de 2017 22:58

        Gracias por la rápida respuesta. El problema es que ese cambio era en principio temporal y luego no fue así. La custodia la sigue queriendo tener la madre y si en función de las circunstancias laborales de cada uno en cada momento tenemos que acudir al juzgado seguramente nos iba a salir más caro. Lo que no entiendo es por qué es necesario ese requisito de custodia cuando en la ley del IRPF y en sentencias del TSJ lo que cuenta es la convivencia efectiva.

        •      ResponderPresidente Asociación
          sábado, 15 de julio de 2017 23:09

          A nivel personal te entendemos, porque a nivel legal, las cosas están como están. Sabemos que acudir al juzgado para solicitar cambios de medidas, es, además de un gasto considerable, un trastorno, pero así está el sistema. En lo que se han basado es en la sentencia judicial y a quien corresponde la custodia, que es, según nos dices, a la madre, lo dicho, como en su momento no se cambió legalmente, ocurre esto, otra cosa son los temas o conveniencias meramente personales y hacienda eso no lo mira.
          Un saludo
          Luisma

          •      ResponderQUESADA
            sábado, 15 de julio de 2017 23:24

            Muchas gracias de nuevo. Entiendo lo que me dice, pero creo que lo que hace hacienda es una interpretación subjetiva e interesada de la ley, pues la ley no habla de quien tiene la custodia legalmente sino de quienes conviven a la hora de formar la unidad familiar arts. 82.1 y 83.1 de la ley de IRPF), así como las sentencias que ya hubo por parte del TSJ en este sentido. De todas formas muchísimas gracias por la respuesta.

Si deseas añadir algún comentario debes iniciar Sesión con tu usuario y contraseña.

Iniciar Sesión    Crear Cuenta

Si no dispones de usuario y contraseña, regístrate.

Contacta con nosotros

apfsasturias@hotmail.com

Contacto

Visitanos

C/ Hnos. Felgueroso Nº 76, 78 y 80 Oficina 15
Apdo. de correos 4150 Gijón C.P. 33213

Mapa

Consulta

Realiza tus consultas

Consultas